En la década de 1980, un técnico de largo plazo de los mercados, llamado John Bollinger , desarrollo una técnica de utilizar una media móvil con dos bandas comerciales por encima y por debajo de ella; a diferencia de un cálculo de porcentaje de un promedio móvil normal. Se trata simplemente de sumar y restar una desviación estándar de cálculo. Las bandas de bollinger representan dos desviaciones estándar de distancia de una media móvil.

La desviación estándar es una medida del grado de incertidumbre y riesgo asociado a un determinado valor o cartera de inversiones, de un conjunto de datos de su media. El más extendido aparte de los datos, mayor será la desviación. La desviación estándar se calcula como la raíz cuadrada de la varianza. Esta se aplica a la tasa anual de rendimiento de una inversión para medir la volatilidad de la inversión ; también conocida como la volatilidad histórica, que se utiliza por los inversores como un indicador de la volatilidad esperada.

Las Bandas de Bollinger se ajustan a las condiciones del mercado, esto lo hace muy práctico para los comerciantes, ya que se pueden encontrar todos los datos necesarios de precios entre las dos bandas. Consisten en una línea central con dos canales de precios por encima y por debajo de ellas. La línea central es una media móvil exponencial; este es un tipo de media móvil similar a una media móvil simple, salvo que se da más peso a los datos más recientes. También conocida como promedio móvil. Los canales de precios están siendo estudiados por las desviaciones estándar de la población. Las bandas se expanden y se contraen como la acción del precio de un tema que se vuelve inestable.

Una acción puede cambiar por largos períodos de tiempo en una tendencia, aunque con algunas fluctuaciones de vez en cuando. Para ver mejor la tendencia, los comerciantes utilizan el promedio móvil para filtrar la acción del precio. Así, los operadores pueden obtener información importante acerca de cómo se negocia el mercado. Después de una fuerte subida o caída de la tendencia, el mercado puede consolidar el comercio de una manera estrecha y que cruza por encima y por debajo de la media móvil. Para controlar mejor este comportamiento, los comerciantes utilizan los canales de precios, que abarcan la actividad comercial en torno a la tendencia.
Utilizando las Bandas de Bollinger se designa la banda superior e inferior como objetivos de precios. Si el precio se desvía fuera de la banda inferior y cruza por encima de la media de 20 días, la banda superior viene a representar el precio objetivo superior.
En una fuerte tendencia alcista, los precios por lo general fluctúan entre la banda superior y el promedio móvil de 20 días. Cuando eso sucede, un cruce por debajo del promedio móvil de 20 días advierte de un cambio de tendencia a la baja.